Cata Vertical con Finca La Cantera

El pasado día 26 de Junio organicé como Presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra una cata vertical con Bodegas Finca La Cantera en mi restaurante La Mesa, en Pamplona.

Para dicha cata vertical nos acompañó Javier Garcia, responsable de la bodega, que nos comentó las particularidades de cada añada. Tengo que decir que fue una cata muy participativa, ya que cada uno fue aportado su valoración sobre cada añada.

cata-vertical-finca-la-cantera

Además, tuvimos el honor de tener entre nosotros a la Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, y amiga, Pilar García-Granero, aportando sus conocimientos y detalles de la cosecha de cada una de las añadas.

asistentes-cata-vertical-la-mesa

Javier García nos presentó diferentes añadas:

  • Finca La Cantera 2003

A todos los asistentes sorprendió mucho este vino, ya que a pesar de que 2003 fue un año muy malo, por el calor continuado durante las noches y los días.

  • Finca La Cantera 2004

Según Javier su vino preferido fue el año 2004, aunque nos comentó que fue un año difícil donde las lluvias hicieron grandes estragos. Según Pilar este año se dio cuanta de quien era un gran viticultor.

añadas-cata-vertical-finca-la-cantera

  • Finca La Cantera 2005

El 2005 le parece un vino fácil de hacer a Javier, ya que fue un año muy bueno en la finca. Pilar comentó que en 2005 no hubo golpes de calor, por lo que el clima fresco incitó a que el vino madurara bien.

  • Finca La Cantera 2006

De 2006 Javier nos dijo que era una añada tranquila para su finca, y para él, el 2006 se parece al 2004. Pilar nos comentó que hubo días fuertes de calor en Agosto con vientos de SUR a 35ºC.

  • Finca La Cantera 2007

Finca La Cantera 2007  para Javier tiene la facilidad del 2005, además hubo unas temperaturas adecuadas, según palabras suyas 2007 fue una «Añada bonita».

Como última conclusión del responsable de Finca La Cantera, 2004,  2007 y 2010 han sido las tres grandes cosechas para él.

mikel-ceberio-presidente-asociacion-sumilleres

Después de esta cata se sacó un cordero asado para probar el Lola, y terminamos con una exquisita tarta de chocolate que hizo Pilar.

Muchas gracias a todos por la gran velada que tuvimos, y gracias especialmente a Javier García por venir a hacer esta Cata Vertical entre amigos.

1
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Comentarios

  1. Miguel angel Montañés  junio 28, 2012

    Cata memorable, interesantísima. Un auténtico lujo.
    Pudimos comprobar en la cata de cada una de las 5 añadas, cómo la climatología, pluviometría y demás fenómenos atmosféricos influyen de una manera tan directa en la calidad de la uva en el momento de la vendimia, y en el vino que de esa uva se elabora.
    Todo ello gracias a la excelente memoria de Javier García y Pilar García-Granero quienes recordaban con todo lujo de detalles el parte meteorológico de cada una de las añadas, desde la cantidad de lluvia del invierno anterior, pasando por los calores, aguaceros y tormentas ocasionales que provocaban subidas y bajadas en la acidez, en el grado etc etc.
    La posterior cena, estuvo a la altura de la cata: Tanto el cordero que nos sirvió Mikel como el vino Lola García que elabora Javier estaban insuperables.
    Para recordar toda la vida. Muchas gracias a los dos.

    responder

Añadir un comentario