Cata Anual de Vinos en Barrica por Parcela

El pasado día 7 de septiembre la ASN-NSE tuvo el honor de asistir a la CATA ANUAL DE VINOS EN BARRICA POR PARCELA en la BODEGA OTAZU.
La cata estuvo dirigida por José Luis Ruiz (Director Técnico de Bodega Otazu), Pilar García Granero (profesora del Basque Culinary Center y Socia de Honor de la ASN-NSE), y Mikel Ceberio (Presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra ASN-NSE). Y contó con la presencia de Guillermo Penso (Director General de Bodega Otazu) y Lise Boursier  (Responsable de Marketing y Enoturismo).

Igualmente asistieron al acto diversos representantes de la Hostelería de Navarra.

En la cata pudimos conocer 9 vinos, 5 procedentes de diferentes subparcelas de Merlot y 4 procedentes de subparcelas de Cabernet Sauvignon. Todos ellos de la cosecha de 2019.

Las subparcelas en que actualmente se han dividido las parcelas de la Bodega Otazu presentaban diferentes perfiles de suelo que dotan a los vinos de diferentes peculiaridades, aún procediendo algunos de las mismas parcelas.

cata-anual-vinos-barrica-parcela-otazuJPG-7
Es de resaltar que todas las cepas de las que procedían las uvas para los vinos, independientemente de la parcela o subparcela, compartían mismo portainjerto, lo cual confería a la experiencia de la cata un aspecto singular que permitía apreciar los diferentes matices que distintos perfiles de suelo transmiten al vino.

En el proceso de elaboración de los vinos que se cataron resalta como práctica común que las uvas de todos ellos se han sometido a un proceso de Criomaceración con hielo seco.

Finalizada la cata se efectuó una visita de campo en la que se pudieron apreciar las calicatas de suelo en los que se pudieron ver “in situ” los diferentes perfiles de las subparcelas y comprobar también el actual estado de maduración de la uvas.

El acto se culminó con aperitivo.

En definitiva. Una experiencia

cata-anual-vinos-barrica-parcela-otazuJPG-4

 

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario