Sumilleres de Navarra Visita Ribeira Sacra

Viaje a Ribeira Sacra – Asociación de Sumilleres de Navarra

Mikel Ceberio y Gema, junto con otros asistentes (Angel Mari y Marymar, Juan Carlos, Femin Anchon, Juan Jesús y Paco), realizaron un viaje a la Riveira Sacra. Como anfitriones fueron Ruth, Marta y Pepe Beiro.

A la llegada, nos recibió D. Pepe Beiro, a quien hay que agradecer su amabilidad y atenciones con nosotros. Todos se alojaron en un hotel balneario de Monforte de Lemos, donde se encuentra la sede del Consejo Regulador Ribeira Sacra. Por la noche, tuvo lugar la cena de trabajo, que fue en la misma sede del Consejo.

Primer día de visita – Asociación de Sumilleres de Navarra | Mikel Ceberio

Se emprendió viaje a la Subzona de Quiroga-Bibei. De camino pasamos por el Santuario de Santa María das Ermidas. Después seguimos el viaje hasta nuestro primer destino: Las Bodegas Dominio Do Bibei: Realizamos una visita a los viñedos y escuchamos las explicaciones del técnico de campo, la realidad del cultivo de la vid en la zona.

viaje-riberira-sacra

- Visita Bodega Dominio Do Bibei

Tras una visita de campo para recorrer los bancales donde se asientas las vides, visitamos la bodega en la que todo el movimiento del vino es por gravedad y tuvimos ocasión de catar cuatro de sus vinos (Lapola, Lapena, Lalama y la Lacima). Nos pareció curioso que tienen varios vinos agotados. Solo sirven a distribuidores y con un pedido mínimo.viaje-riberira-sacra-1

viaje-riberira-sacra-2

Segunda visita a bodegas: Municipio de ls Teixeira (Orense).

- Visita Bodega Adega Vella, de Jorge Feijo Gonzalez

Sus vinos son muy tranquilos. Jorge Feijo nos explicó su peculiar forma de elaboración de los vinos, controla la temperatura de fermentación adicionando nieve carbónica y pudimos probar directamente de las cubas los vinos en rama, al igual que los vinos de las barricas el crianza que estaba elaborando.

viaje-riberira-sacra-3

Después tuvo lugar unas catas de sus elaboraciones en sus versiones comerciales: Adega Vella Godello, Adega Vella Mencia y Adega Vella.

viaje-riberira-sacra-4

- Visita Centro de Alfarería de Gundivós

Si hay una artesanía típica de la Riberia Sacra es la de la alfarería de Gundivós.

- Visita Bodega Rectoral de Amandi

Esta bodega recibe su nombre de una antigua parroquia del siglo XVII, situada en el corazón de la RIBEIRA SACRA. Esta bodega guarda desde sus orígenes, una estrecha relación de identidad con la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Siendo la primera bodega amparada por la D.O e impulsora directa de su desarrollo, crecimiento y comunicación en todo el mundo. Es la bodega más importante en volumen.

Segundo Día de Visita – Asociación de Sumilleres de Navarra | Mikel Ceberio

- Visita Bodega Adegas e Viñedos Lareu, S.L.

Nos enseñaron la bodega tradicional y nos explicaron la restauración y elaboración. Después hicimos una cata de sus vinos (Sabatelivs Mencia y Sabatelivs Blanco).

- Visita Adegas e Viñedos Vía Romana, S.L.

Nos enseñaron los viñedos e hicimos la cata de sus vinos.

viaje-riverira-sacra-5

- Visita al Ecomuseo de Arxeriz

El Ecomuseo de Arxeriz es parte de la Red de Museos de Galicia desde el 28 de noviembre de 2008, como «Visitas de cobro».

Visitamos también La Bodega Casa Moreiras, es la bodega más antigua, no solo de la Ribeira Sacra, sino de toda Galicia. Allí catamos los vinos de Casa Moreiras Blanco y Casa Moreiras Mencia.

Tercer Día de Visita – Asociación de Sumilleres de Navarra | Mikel Ceberio

Visitamos la sede del Consejo Regulador denominación de Origen Ribera Sacra.

- Visita Bodega Manuel Mondelo Rodriguez

Fuimos a la bodega de Manuel Mondelo Rodriguez, una bodega de subzona Quiroga-Bibei. Aquí probamos también los aceites que produce y los vinos que comercializa: Porvide Godello y Porvide Mencia.

Desde aquí queremos dar las gracias por el buen trato y amabilidad a CRDO Ribeira Sacra, a su presidente, a Ruth y a Marta, y al encargado de las visitas al Museo. A D. Pepe Beiro, a todas las bodegas y personas que trabajan en ellas.

Después de este viaje, varios periódicos de la comarca han hecho mención de la visita a la Ribeira Sacra.

En el siguiente enlace, podréis ver con un mayor detalle, todo el viaje que realizamos: VIAJE RIBEIRA SACRA

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario