Entrevista Mikel Ceberio en la Revista 19 Lineas

Entrevista al presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra, D. Mikel Ceberio

 

- ¿Cómo definiría la Asociación de Sumilleres de Navarra?

Colectivo de profesionales de cualquier trabajo relacionado con la hostelería, que se unen para captar y compartir el máximo de información referente a las funciones de la sumillería, así como visitas, charlas, concursos, eventos, etc. Esta ASOCIACIÓN NAVARRA pone mucho hincapié en transmitir y hacer llegar al mayor número de profesionales, la mayor información y la sensibilidad y el buen servicio, principalmente del vino.

- ¿Que actividades y proyectos destacaría en este año?

Hemos visitado Denominaciones de Origen lejanas y muy interesantes como por ejemplo la última visita de varios días a la Ribeira Sacra. Hemos visitado bodegas, participado en concursos, etc., pero este año, y por primera vez, vamos a visitar la dehesa para aprender cosas del mundo del corcho y el alcornoque, y tenemos mucha ilusión.

cata-sumiller-mikel-ceberio

- ¿Cuál sería la definición correcta de un buen sumiller? ¿Está bien valorada la profesión de sumiller?

El SUMILLER debe estar en constante aprendizaje para ofrecer de manera resumida y concreta la información que desee el cliente. Para mí es muy importante que además de esto sea amable y humilde. El sumiller tiene que tener muy claro que el cliente le ”regala” su tiempo y ese tiempo lo tiene que convertir en ocio para el cliente.

Con la situación económica que vivimos, la profesión de sumiller está un poco mezclada con la de camarero u otras funciones con lo que es un poco confusa, está bien valorada sólo en lugares de alto nivel.

- En estos últimos años a través de acuerdos de colaboración el sector corchero ha encontrado un “ aliado” perfecto para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer al consumidor la importancia de un tapón de corcho como cierre ideal para los VINOS (sostenibilidad, retención del CO2…)

¿han aprendido bien para poder explicárselo al consumidor?

Si, lo tenemos muy claro, nosotros, aprovechando la proliferación de los vinos ecológicos, explicamos la ventajas del corcho en ese mismo sentido.

- Los sumilleres además del sector corchero tienen también una gran relación con los enólogos

¿trabajan en esta línea de estrechar lazos con este colectivo? 

Creo que si, pues desde nuestra asociación promocionamos el corcho, y no defendemos otros tapones que están en el mercado, silicona, rosca, etc.

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario