Concurso El Tunel del Vino Rias Baixas

XXVII Cata Concurso Túnel del Vino Rías Baixas Albariño en Pontevedra

El pasado 5 de Agosto se celebró el concurso de «El Túnel del Vino Rías Baixas», que se ha consolidado como un referente en la programación de la Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas. El número de visitantes se ha aumentado notablemente, este año han sido 500 personas las que asistieron al evento que dio lugar en el Salón de Exposiciones y Congresos José Peña de Cambados. Dichos asistentes pudieron degustar más de 140 marcas de esta denominación ofrecidas por 12 bodegas y además 13 catas temáticas.

tunel-vino-rias-baixas-albariño

Este año se ha fomentado más dicho evento y por ello ha habido un mayor número de participantes. Nacho Costoya ha sido el responsable de la coordinación, el cuál destacó también la mayor asistencia de jóvenes (edades comprendidas entre 25 y 35 años), profesionales e incluso participantes de otras denominaciones de origen gallegas. Ha sido una gran motivación porque este aumento representa más interés creciente en este sector.

Debido al éxito del evento, se está pensando de cara al año que viene ampliar más el espacio expositivo, de esta forma será mucho más agradable para los asistentes el poder ver con calma los vinos.

Premios Cata Concurso Rias Baixas Albariño | Mikel Ceberio Jurado

Entre el jurado se encontraba Mikel Ceberio, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra.

mikel-ceberio-jurado-concurso-vino-rias-baixas-albariño

La medalla de oro fue para Lagar de Costa (Bodega Lagar de Costa),  la medalla de plata fue para Gotas de Mar (Bodega Finca Garabelos). Y la medalla de bronce fue otorgada a Paco y Lola (Bodega Paco y Lola).

Fue una difícil labor para los profesionales que otorgaron los premios, ya que después de dos días cataron 53 marcas de Rías Baixas. En el caso de Mª Jesús Barrachina (secretaria de la Asoc. Catalana de Sumilleres y profesora de Enología de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona) señaló que fue una labor complicada y que hubo vinos que la sorprendieron.

tunel-vino-rias-baixas-albariño-1

A dichos comentarios se sumó la opinión de Antonio Jesús Palacios Muro (expresidente de la Asociación Española de Enólogos, miembro de las Asoc. de Enólogos de La Rioja y Enólogos de Burdeos y asesor(consultor de bodegas).

En este concurso hubo vinos impecables, pero todos opinaban que los elegidos eran los más equilibrados y armónicos, vinos frescos con un repunte de acidez, como señalaba Sonia Otero.

tunel-vino-rias-baixas-albariño-2

0
  Artículos relacionados
  • No related posts found.

Añadir un comentario